E-BORESU 3

Imagen actual La eclosión del periodismo primitivo conoció un auge extraordinario desde prácticamente finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII. Buena muestra de ello ofrece la fama de que gozó el formato editorial que rápidamente constituyó el género llamado relación: entre tres y seis folios en cuarto (a veces más) que daban noticia breve de fiestas, acontecimientos significativos, victorias militares, etc., y que solían incorporar desde descripciones fieles del hecho hasta composiciones poéticas de elogio o vituperio. Este auge puede cifrarse en la utilización que hizo de él el teatro. En efecto, dramaturgos como Lope de Vega, Mira de Amescua, Calderón de la Barca o Agustín Moreto, conscientes del éxito desmesurado del género, a menudo incorporaron a sus piezas relatos extraídos directamente de una o varias relaciones, con el fin de narrar un hecho que sabían era de interés público. El presente trabajo tiene como objetivo explicar este mecanismo a través de la adaptación que Moreto hizo de las relaciones sobre el sitio de Girona de 1653 en su obra De fuera vendrá (1654), a fin de dar cuenta de este interesante tipo de confluencia artística barroca.


Imagen actual

 

Este artículo examina la relación entre publicidad, política y opinión pública en el Portugal del siglo XVII. El caso de la aclamación de D. Juan IV en Barcelos sirve para ilustrar las implicaciones políticas de lo que llamamos la “desmaterialización” del público en la Edad Moderna.

El día 5 de junio de 1642, Francisco de Gouveia Mendanha, miembro de una de las principales familias nobles de la villa de Barcelos, presentó una petición singular: registrar mediante instrumento público (lo que corresponde a uno de los sentidos clásicos de «publicar») haber sido él «la primera persona que levanto, y aclamó por Rey, en esta villa de Barcellos al Rey Dom João el Cuarto Nuestro Señor «. Para ello, Mendanha traía consigo un conjunto de testigos (sacerdotes y canónigos de la Iglesia Colegiada de Barcelos autorizados a declarar por el vicario general de la corte y arzobispado de Braga) con que esperaba corroborar su relato para, en fin, esmaltar su fama con la fe pública del Estado. La iniciativa de Mendanha se inscribe en un contexto específico, a saber: la controversia acerca de la identificación pública de la parte que le correspondía a cada uno en la «Restauración» del reino de Portugal.