News

Sit tibi terra levis

20 de marzo de 2021

La SIERS lamenta profundamente el fallecimiento de la prof. Maria Cruz García de Enterría

En el día de hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida María Cruz García de Enterría, profesora de Literatura española de la Universidad de Alcalá, excelente investigadora y excepcional persona.

 

Eminente estudiosa de la literatura de cordel en España, sus catálogos de pliegos poéticos en diversas bibliotecas europeas, sus  libros Sociedad y poesía de cordel en el Barroco (1973) y Literaturas marginadas (1983), sus artículos sobre la lectura popular, etc. son referencia obligada para los interesados en la Edad Moderna. El Romancero, Cervantes y Antonio Hurtado de Mendoza fueron otros de los focos en los que centró su atención, además de ocuparse del estudio de la obra de figuras de la talla de Concepción Arenal.

Impulsora, junto con otros estudiosos, de la creación de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos, se encargó de organizar el I coloquio internacional de la citada sociedad en la Universidad de Alcalá, fue presidenta de la junta directiva provisional desde 1999 a 2001, y desde 2001 presidenta de honor.

La SIERS no puede dejar de llorar su pérdida y agradecer enormemente su trabajo, su ejemplo y su legado.

Sit tibi terra levis.