Enlaces

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Biblioteca Digital Siglo de Oro - BIDISO. Es el resultado del trabajo desde 1992 del Seminario Interdisciplinar para Estudio de la Literatura Áurea Española (SIELAE), de la Universidade da Coruña (ESPAÑA) y varios proyectos de investigación subvencionados por la Xunta de Galicia, el Gobierno de España (Plan Nacional I + D, Plan Nacional I+D+I) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este portal ofrece, para el uso de investigadores y público interesado, fuentes para la investigación en la Literatura, la Historia, la Historia del libro y bibliotecas y la Historia del Arte de los siglos XVI y XVII. El portal da acceso a bases de datos, ediciones digitalizadas (facsimilares y de textos transcritos) que tiene que ver con: Inventarios de bibliotecas particulares o institucionales del Siglo de Oro, Emblemática, Relaciones de sucesos, Polianteas, Enciclopedias, Repertorios de lugares comunes, Mitografías y Fuentes de erudición. De especial interés para el estudio delas Relaciones de sucesos es el Catálogo y biblioteca Digital de Relaciones de sucesos, un proyecto activo desde 1995, que reúne y da noticia de las relaciones conservadas en bibliotecas de todo el mundo. Ofrece descripción de las obras, identificación de ediciones y localización de ejemplares, documentando la historia editorial de miles de estos impresos. 

Además, en el portal BIDISO se aloja la base de datos BIDISOB mantenida por el SIELAE y los proyectos subvencionados de la Biblioteca Digital Siglo de Oro (BIDISO) desde 1994, que ofrece toda la bibliografía de que se tiene noticia sobre Relaciones de sucesos, pudiendo realizar consultas por las categorías de repertorios, ediciones o estudios y también otras búsquedas más específicas.

El Grupo de Investigación Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía integra a investigadores andaluces dedicados a la historia del periodismo y otros géneros de prensa popular http://historiadelperiodismoenandalucia.wordpress.com/.

Centre for Early Modern Mapping, News and Networks (Queen Mary University of London, Great Britain) 

El CEMMN es una comunidad interdisciplinar de académicos que trabaja en la cartografía de las redes de noticias durante la Edad Moderna. El objetivo es llegar a conocer a través de qué rutas se transmitió la información en la Edad Moderna, y buscar nuevas vías para representar estos mapa a través de recursos digitales.En este Centro se inscribe el proyecto News Networks in Early Modern Europe (dirigido por Joad Raymond), subvencionado por el Leverhulme Trust, cuyo objetivo ha sido explorar nuevas aproximaciones al estudio de las redes de noticias, para así poner las bases de una Historia del Periodismo Europeo en la Edad Moderna.

La Gazette de Renaudot (Université de Caen, France). El proyecto ha digitalizado, etiquetado y analizado un grupo importante de números de la Gazette de France, siglo XVII. Este proyecto se inscribe en las actividades del CRHQ - UMR 6583 (Centre de Recherche d'Histoire Quantitative) 

Mapping pliegos ofrece una base de datos y biblioteca digital de los pliegos sueltos publicados en España entre los siglos XIX y XX. El proyecto es fruto de la colaboración entre investigadores del campo de la literatura popular impresa, bibliotecarios y documentalistas, e instituciones que albergan colecciones de pliegos sueltos. Su objetivo principal es unificar en un solo catálogo los registros y reproducciones digitales de estos impresos, facilitando así el acceso de los investigadores y del público general a los mismos e impulsando la consulta y estudio de este rico y variopinto género editorial. El portal, además, ofrece en sus diferentes secciones una introducción a la literatura de cordel, la descripción del procedimiento técnico seguido para crear el catálogo, una bibliografía actualizada sobre el campo de estudio y enlaces a otros proyectos similares de difusión y estudio de la cultura popular impresa europea. http://biblioteca.cchs.csic.es/MappingPliegos/

Wrongdoing in Spain, 1800-1936: Realities, Representations, Reactions (University of Cambridge, Great Britain). El proyecto estudia la representación del mal en los impresos populares españoles (chapbooks), entre 1800 y 1936, y por tantos los procesos de producción y consumo de la cultura popular. Intenta trazar la evolución desde las coplas medievales a los folletos del XIX. Ha procedido a la digitalización de estos impresos populares conservados en la University of Cambridge y la British Library.

El proyecto Die Fuggerzeitungen ha estudiado y catalogado el archivo de avisos y gacetas de la familia Fugger en Austria. La página web del proyecto ofrece la digitalización del archivo así como gráficos, mapas, etc. 

Centro Interuniversitario di studi Italo-iberici (ITIBER): creado a iniciativa de un grupo de investigadores de trece Universidades (Bergamo, Bologna, Genova, Firenze, Sacro Cuore-Milano, Pisa, Roma Tre, Salento, Sorbonne Nouvelle-Paris3, Siena stranieri, Trento –sede amministrativa–, Tuscia, Venezia Ca’ Foscari) que comparten un recorrido de investigación de más de dos décadas en el ámbito de las relaciones literarias y lingüísticas entre Italia, España y Portugal, con especial atención al periodo que va desde el siglo XVI al siglo XVIII. ITIBER se propone promover actividades científicas que exploren este ámbito de estudios desde una perspectiva europea e interdisciplinar, gracias a publicaciones, seminarios, congresos, workshops, bases de datos y catálogos. ITIBER está abierto a la colaboración con otros grupos de investigación italianos y de otros países interesados en el mismo campo de estudio. 

 

BIBLIOTECAS Y EXPOSICIONES 

Hemeroteca digital. Relaciones de los siglos XVII y XVIII. Esta página web muestra una colección de relaciones de noticias de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes a la colección particular de Javier Díaz Noci, profesor de la la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. La página ofrece la digitalización de varios títulos, en formato html y pdf 

Relaciones de Sucesos en la BUS: Antes de que existiera la prensa. La Biblioteca de la Universidad de Sevilla y los profesores y bibliotecarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Carmen Espejo Cala, Eduardo Peñalver Gómez y María Dolores Rodríguez Brito han organizado y coordinado una exposición virtual de Relaciones de Sucesos, que se complementan con estudios de expertos.  

Exposición virtual: El mundo en 1621. Avisos, relaciones de sucesos y conexiones culturales. Con motivo de la celebración del seminario El mundo en 1621: avisos, relaciones de sucesos y conexiones culturales, organizado por los grupos CRit, HICPAN y BIDISO, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta una nueva exposición virtual que, bajo el mismo título, reúne relaciones de sucesos impresas en aquel año en diferentes ciudades europeas, con objeto de dar una visión de conjunto de la circulación de las noticias en Europa en los primeros tiempos del periodismo.Se exponen relaciones procedentes de bibliotecas de todo el mundo, proveyendo para todas acceso a las digitalizaciones de los textos. Se exponen relaciones procedentes de bibliotecas de todo el mundo, proveyendo para todas acceso a las digitalizaciones de los textos. Han participado en la preparación de esta exposición los grupos de investigación BIDISO (Universidade da Coruña) e HIPCAN (Universidad de Sevilla), y la Universidad de Besançon.