Coloquios

Los coloquios de la SIERS

El primer coloquio, con el título Las Relaciones de sucesos en España (1500-1750), se organizó en la Universidad de Alcalá de Henares entre los días 8 y 10 de junio de 1995 y fue coordinado por los profesores Mª Cruz García de Enterría, Augustin Redondo, Henry Etinghausen y Víctor Infantes.

El II Seminario de Relaciones de Sucesos, La fiesta, se celebró en la Universidade da Coruña, en 1998, coordinado por la profesora Sagrario López Poza. 

El III Coloquio Internacional sobre Relaciones de sucesos: El encuentro de civilizaciones (1500-1750): informar, celebrar, narrar, se celebró en la Universidad degli Studi di Cagliari (Italia), entre el 5 y el 8 de septiembre de 2001, coordinado por  la profesora Giuseppina Ledda con la ayuda de Gabriel Andrés, Giovanni Cara, Antonina Paba y Mª Dolores García Sánchez.

El IV Coloquio se celebró en París, en septiembre de 2004, cooordinado por Pierre Civil, con el título Las Relaciones españolas y el mundo Mediterráneo, en el marco del tema sobre el que trabajan los equipos de La Sorbonne Nouvelle y CNRS. 

El V Congreso Internacional de la SIERS: Las representaciones de la alteridad (humana, ideológica, espacial) en las relaciones de sucesos de los siglos XV-XVIII se celebró en Besançón (Université de Franche-Comté) los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2007, coordinado por el profesor Patrick Bégrand. 

El VI Coloquio de la SIERS se celebró en la sede del CILENGUA en San Millán de La Cogolla (La Rioja), entre los días 2 y 4 de diciembre de 2010. El tema general del coloquio fue La evolución de las relaciones de sucesos impresas y otros géneros editoriales afines en la Edad Moderna y estuvo dirigido por Pedro Cátedra y María L. López Vidriero.

El VII Coloquio se celebró en la Universitat de Girona (3-6 septiembre 2013) con el título Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna. Estuvo dirigido por Jorge García López y Xavier Torres, y actuaron como secretarios del mismo Ricard Expósito y Sònia Boadas. 

El VIII Coloquio se celebró en la Università di Trento (21-23 de septiembre de 2016) con el título La invención de las noticias: las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII). Estuvo dirigido por Giovanni Ciappelli y Valentina Nider.

El IX Coloquio de SIERS se celebró en la Université de Rennes (19-21 de septiembre de 2019) con el título Metamorfosis y memoria del evento. El acontecimiento en las relaciones de sucesos europeas de los siglos XVI al XVIIIEstuvo dirigido por Luc Torres, Hélène Tropé y Javier Espejo Surós.

El X Coloquio de la SIERS se celebró en la Universidad de París VIII-Campus Condorcet (15 a 17 de septiembre de 2022), con el título La transmisión de noticias. Las relaciones de sucesos como espacio de mezclas, transformaciones y contaminaciones entre los siglos XVI y XVIII Estuvo dirigido por Françoise Crémoux, Marta López Izquierdo, Christine Marguet  Françoise Richer-Rossi y Indravati Félicité.

EL XI Coloquio de la SIERS tendrá lugar en la Universitá di Napoli entre los días 10 a 12 de septiembre de 2025. Se ha publicado la primera circular, con el call for papers, que puede consultarse aquí.

EL PROTOCOLO PARA REGULAR LAS RELACIONES ENTRE LA JUNTA DIRECTIVA Y LAS COMISIONES ORGANIZADORAS DE LOS COLOQUIOS DE LA SIERS puede consultarse aquí.