Boletines

E-BORESU nº 1

Imagen actual

Del 19 al 21 de septiembre se celebrará en la Universidad de Rouen (Francia), el simposio internacional  «Canards, ocasionales, efímeros: “información” y pequeña literatura en Francia en los albores de los tiempos modernos» organizado por Rafael Viegas (Unicamp, São Paulo), Silvia Liebel (Universidad Federal de Minas Gerais) y Jean-Claude Arnould (CEREDI, Universidad de Rouen).

El objetivo de la conferencia es reunir a expertos, historiadores y a cualquier especialista interesado en la cuestión de proporcionar un trabajo integral para estudiar los canards bajo diferentes ángulos, para dar cuenta de sus métodos de producción y recepción.

Los canards son folletos de noticias de los siglos XVI y XVII de enorme producción, que comenzó con la imprentaa y floreció hasta la aparición de la prensa periódica. Inmersos en las colecciones antiguas y luego en los fondos públicos, estos textos, en toda su variedad temática, se definen por la naturaleza ocasional de la publicación y el formato editorial reducido. Esta fórmula editorial exitosa tomó la forma de almanaques, calendarios, hojas voladoras a veces ilustradas y folletos que constituyen un rico arsenal disponible para los investigadores.

Desde el trabajo de Jean-Pierre Seguin, autor del primer censo sistemático, aunque no exhaustivo, enriquecido después por las reflexiones de Roger Chartier y Henri-Jean Martin, han aperecido tesis doctorales y algunas contribuciones puntuales, integradas en colecciones no especializadas.

Las contribuciones de simposio se centraron en producciones en francés, casos de estudio y comparaciones con géneros literarios relacionados y producciones en otros idiomas europeos (chapbooks o broadsides, Fluglätter y Volksbücher, pliegos de cordel y relaciones de sucesos, etc.).