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E-BORESU nº 10

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Antes de los periódicos y las gacetas, la prensa italiana de gran consumo de principios del siglo XVI estuvo dominada por relatos en verso y en prosa relacionados con la actualidad, normalmente vendidos en las plazas por vendedores ambulantes o cuentacuentos. Son narraciones que frecuentemente confunden verdadero y falso, realidad y ficción; crónicas a menudo partidistas, a veces exageradas y no siempre fiables.

Estamos en los albores del mercado de la información y asistimos al nacimiento de una audiencia de oyentes, lectores y consumidores, golpeados por esa fiebre informativa que contagiaba a gran parte de la población urbana de la época. En este contexto, Venecia juega un papel fundamental, gracias a la industria gráfica más floreciente de Europa, la intensa actividad diplomática y la centralidad en el tablero político-comercial del Mediterráneo.

El mercado de la información pública de principios del siglo XVI se caracteriza por fenómenos que remiten a la dinámica del mundo de la comunicación contemporánea: la presencia de fake news, la propaganda, la reivindicación de la veracidad de las noticias y el nacimiento del sensacionalismo.

ISBN 978-88-297-1444-5.