Boletines

E-BORESU nº 1

Imagen actual

Consuelo Gonzalo, profesora de la Universidad de Valladolid, es autora del repertorio El legado bibliográfico de Juan Pérez de Guzmán y Boza, duque de T'Serclaes de Tilly: aportaciones a un catálogo descriptivo de relaciones de sucesos (1501-1625). El trabajo obtuvo el Premio Nacional de Bibliografía en 2014. 

La obra reúne más de 285 noticias de ediciones de relaciones breves, tanto en prosa como en verso, escritas en castellano e impresas desde 1501 a 1625, conservadas en las bibliotecas particulares de los herederos del duque de T'Serclaes.Cada una de las noticias bibliográficas se ha acompañado de información complementaria relativa a la historia de su transmisión y difusión textual.

La relevancia de la figura del duque de T´Serclaes, uno de los mayores bibliófilos de finales del siglo XIX y principios del XX también es objeto de estudio.Don Juan Pérez de Guzmán, bibliófilo, intelectual y político, nunca llegó a ejercer su licenciatura en Derecho. El mecenazgo fue una de sus grandes pasiones, y su dedicación a la historia y al fomento de las letras en Sevilla, su ciudad natal, le permitieron la acumulación de una gruesa y acaudalada biblioteca, en la que hizo especial hincapié en la adquisición de pliegos sueltos. Gran parte de su colección ahora se halla dispersa. El departamento de Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Conneticut logró reunir en los años setenta del siglo pasado muchas de las joyas que el duque acumuló a lo largo de su vida. Entre ellas podemos destacar un romance dedicado al cerco de Viena de 1532 o a la victoria española de don Juan de Austria en Lepanto en el año 1571.

Pueden consultarse reseñas de la obra en los siguientes enlaces: 

http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/12618.php#.WyJBAIp9jIU

https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=108