Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

En el contexto de la reelaboración de materiales previos por parte de los dramaturgos auriseculares a la hora de configurar sus obras, el presente estudio analiza la refundición de varias relaciones sobre el viaje de María de Hungría desde Madrid a Barcelona en la comedia No son todos ruiseñores (1635) de Lope de Vega, como ejemplo de una praxis habitual que encontraría, en las relaciones de sucesos, un género de reelaboración muy atractivo, por cuanto su éxito editorial garantizaba una buena recepción por parte del público de los corrales.

Entre los materiales empleados por Lope para la construcción de su comedia están la Relación verdadera de la entrada, recebimiento, y grandiosas fiestas que la ilustre ciudad de Zaragoza hizo a sus majestades desde ocho de enero, hasta catorce del dicho mes… (Madrid, 1630), y dos relaciones impresas en Barcelona por Rafael Nogués.

Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, que ha alcanzado ya su número 12, nació de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica.