Boletines

E-BORESU nº 1

Imagen actual

La editorial EUNSA publica Adiciones al corpus dramático español del siglo XVI: La Comedia de la Invención de la Sortija, partes I y II, una obra para la que sus autores, Antonio Cortijo Ocaña y Miguel Zugasti, profesores de la Universidad de Berkeley, California, y de la Universidad de Navarra respectivamente, han recuperado una obra teatral que se representada en Monforte (Lugo) y que llevaba perdida más de cuatro siglos. Fue encontrada en 2001 en la Bancroft Library (Berkeley) por el profesor Cortijo. Los autores del estudio fueron los encargados de presentarla el pasado verano en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, acompañados por Rosario Álvarez Blanco, catedrática de Filología de la Universidad de Santiago.

A pesar de que no existe certeza exacta de su autoría, se afirma que bien pudo haber sido escrita por un jesuita profesor del Colegio de la Compañía. La representación tuvo como objetivo homenajear al fundador de la compañía, que visitó Monforte en torno a esa fecha, y se llevó a cabo delante de algunas autoridades religiosas y nobiliarias locales. El título hace referencia al denominado "juego de la sortija", en el que los participantes debían pasar a caballo por debajo de un arco de madera y, valiéndose de un palo, ensartar una sortija que colgaba de él. En la obra, el conde de Lemos es el que convoca un torneo en honor del cardenal Rodrigo.

La obra constituye un elogio del cardenal y del reino de Galicia. Sus autores han señalado el lenguaje coloquial, su larga representación  y la combinación de música, danza y piezas breves o entremeses, uno de los cuales contiene diálogos íntegramente escritos en lengua gallega. Sostienen que la obra perteneció a la biblioteca de la casa ducal de Fernán Núñez, y de momento resulta imposible conocer cómo terminó en California. El manuscrito original se conserva aún en la Universidad de Berkeley.