Boletines

E-BORESU nº 1

Imagen actual

Si desconocemos el contexto en que se representaba la monstruosidad en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII, no entenderemos qué era el monstruo en aquella época ni qué papel desempeñaba. Hay, pues, que partir del contexto de la época considerada –los siglos XVI y XVII, herederos en gran parte de la Antigüedad y de la Edad Media– y tener en cuenta la mentalidad de los hombres y mujeres de entonces, tan distinta de la nuestra. Interesa conocer cómo aquellas personas plasmaron su idea de los monstruos y de lo monstruoso, aclarando de paso el papel de los monstruos y la manera en que se utilizaron. ¿Qué fines cumplía la representación literaria o iconográfica de los monstruos en las relaciones de sucesos? 

Las relaciones nos acercan al pensamiento de quienes, en los siglos XVI y XVII, producían esta incipiente literatura periodística y de quienes la consumían. ¿Cómo y con qué fines se aprovechó la ideología dominante de la credulidad, la “sed de maravillas” y las ansias de saber de aquellos lectores? ¿Qué buscaban estos en esa literatura? ¿Cómo la recibían? Estas son las preguntas que se plantea este trabajo.

La investigación está publicada en un número monográfico de la revista eHumanista, una revista electrónica cuyo objetivo es crear un foro para la publicación de estudios sobre la literatura y la cultura Medieval y Moderna, en España y Portugal.