Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

Este XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, fiel a su espíritu interdisciplinar, aspira a reunir aportaciones sobre estas cuestiones relativas al periodo comprendido entre 1750 y 1850, del ámbito de la historia, el arte, el pensamiento, la literatura, la sociología, la psicología, la lengua y cualquier otra disciplina académica reconocida, tanto de tema hispánico como americano y europeo. Entre las líneas de trabajo que se plantean, sin carácter excluyente sino orientativo, podemos mencionar: la conceptualización de la infancia en el pensamiento, la religión, la literatura y el arte; representaciones de la niñez en las letras o las artes plásticas; literatura, prensa, teatro infantiles; la historia de la educación y la pedagogía; el papel de los niños en las estructuras familiares; infancia y lenguaje; trabajo infantil y medios de vida; política, espacios e instituciones de asistencia a la infancia desamparada (hospicios, inclusas, adopción, orfandad, coros y colegios de niños cantores…); la infancia en el derecho civil, penal y constitucional; violencia y maltrato infantil; los niños en el sistema carcelario y la delincuencia; sexualidad, prostitución y pederastia; alimentación, higiene y demografía de los niños; el juego y la diversión infantil; canciones y costumbres populares infantiles. Con carácter transversal a todos estos enfoques es de extremo interés la variable de género y el tratamiento diferenciado entre niñas y niños. Como es norma en estos Encuentros las sesiones versarán indistintamente sobre hechos, sobre representaciones literarias o artísticas, o sobre conceptualizaciones.