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E-BORESU nº 3

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Este artículo examina la relación entre publicidad, política y opinión pública en el Portugal del siglo XVII. El caso de la aclamación de D. Juan IV en Barcelos sirve para ilustrar las implicaciones políticas de lo que llamamos la “desmaterialización” del público en la Edad Moderna. 

El día 5 de junio de 1642, Francisco de Gouveia Mendanha, miembro de una de las principales familias nobles de la villa de Barcelos, presentó una petición singular: registrar mediante instrumento público (lo que corresponde a uno de los sentidos clásicos de "publicar") haber sido él "la primera persona que levanto, y aclamó por Rey, en esta villa de Barcellos al Rey Dom João el Cuarto Nuestro Señor ". Para ello, Mendanha traía consigo un conjunto de testigos (sacerdotes y canónigos de la Iglesia Colegiada de Barcelos autorizados a declarar por el vicario general de la corte y arzobispado de Braga) con que esperaba corroborar su relato para, en fin, esmaltar su fama con la fe pública del Estado. La iniciativa de Mendanha se inscribe en un contexto específico, a saber: la controversia acerca de la identificación pública de la parte que le correspondía a cada uno en la "Restauración" del reino de Portugal.