Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

Las relaciones de sucesos habían permanecido ajenas a los estudios lingüísticos hasta fechas muy recientes. Se analizan en el presente trabajo un total de 86 relaciones de sucesos redactadas en español durante el siglo XVII. El objetivo ha consistido en delimitar este conjunto textual como una tradición discursiva propia, de acuerdo con el método de análisis establecido por la lingüística variacionista alemana. Se estudian pormenorizadamente la estructuración externa de estos documentos, la situación comunicativa en la que estos se enmarcan, sus relaciones interoracionales, así como las estrategias de modalización (intensificación y atenuación) y su caracterización léxica. La constatación de estas características lingüísticas definirá el grupo textual de las relaciones de sucesos como una tradición discursiva propia que ejercía como instrumento propagandístico al servicio de la monarquía hispánica y de la Iglesia en el período aurisecular.

La obra ha sido editada en la colección de Anexos de la revista Janus, estudios sobre el Siglo de Oro, que alcanza con esta su novena publicación y se consolida como una editorial de referencia para los investigadores de las relaciones de sucesos.

Esta publicación parte de la Tesis Doctoral de la autora. Maite Iraceburu Jiménez defendió su tesis doctoral Estudio pragmadiscursivo de las relaciones de sucesos (siglo XVII) el día 27 de octubre de 2017 en la Universidad de Navarra, bajo la dirección de la profesora Cristina Tabernero Sala. El Tribunal, formado por los Dres. Mónica Castillo Lluch (Université de Lausanne), Jesús M. Usunáriz (GRISO-Universidad de Navarra), Nieves Pena Sueiro (Universidade da Coruña), Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Concepción Martínez Pasamar (Universidad de Navarra), concedió al trabajo la máxima calificación de Sobresaliente «cum laude».

La publicación se encuentra disponible en abierto en el enlace https://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=13.