Newsletters

E-BORESU nº 2

???publicacion.newsletter.entrada.imagenActual???

Este trabajo estudia la aparición del concepto de actualidad política en la opinión pública del siglo XVII y por consiguiente en el periodismo de la época. Para ello, se analiza un corpus integrado por 36 relaciones de sucesos seriadas, impresas en Sevilla por Juan de Cabrera entre 1624 y 1630. Esta serie de impresos noticieros, como otros muchos de su tiempo publicados en otras localidades españolas, difundió las novedades de la política internacional de Felipe IV, particularmente de las Guerras de Flandes.

En el estudio se ha recurrido a las propuestas del Análisis del Discurso Periodístico Histórico (Historical News Discourse), para probar cómo en las relaciones de sucesos de los años seleccionados, y de manera progresiva, los tiempos verbales relacionados con el presente y el futuro inmediato desplazan a los tiempos del pasado indefinido, en el marco de otras transformaciones relevantes del discurso periodístico. Los resultados de esta investigación permiten concluir que esta evolución discursiva está relacionada con un desplazamiento también progresivo del providencialismo, en beneficio de una preocupación creciente por la política de actualidad; este fenómeno coincide en el tiempo con el desarrollo de una opinión pública crítica e informada entre determinados grupos sociales en los reinados de Felipe III y Felipe IV, tal como han documentado otros historiadores en trabajos de reciente publicación.

Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, que ha alcanzado ya su número 12, nació de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica.