Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

El proyecto "Diario de Lima: imprenta de Joseph de Contreras y Alvarado, 1700-1711", dirigido por el investigador Paul Firbas (Stony Brook University) ofrece en su página web el resultado de la digitalización y el análisis de todos los "Diarios" y "Noticias" publicados en Lima entre 1700 y 1711 en la imprenta de Joseph de Contreras y Alvarado. Se ofrecen como complemento a la edición y estudio que, bajo el título de Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa (1700-1711)se publicó en mayo de 2017 (New York: IDEA). 

Por el momento, se ha publicado solamente el volumen 1 de la edición anotada (con transcripción modernizada), que cubre el periodo de 1700 a 1705, años del gobierno del virrey conde de la Monclova, quien fue seguramente el promotor inicial del periódico. En 2019 se publicará el segundo y último volumen (1706 a 1711).

Entre 1700 y 1711, en el taller del impresor limeño Joseph de Contreras y Alvarado se publicaron los primeros periódicos de las Américas que hoy conocemos. Aproximadamente cada dos meses, impresos sueltos de cuatro o más páginas recogían las "noticias sobresalientes" de la ciudad y corte de Lima, así como las noticias de Europa que llegaban hasta el Perú en gacetas y relaciones, en cartas manuscritas y en testimonios orales. Las noticias de Lima se publicaban encabezadas por sus fechas, lo que explica el rótulo de "diario". El taller de Contreras, que era la única imprenta oficial en la capital del virreinato del Perú en esos años, imprimió además numerosas relaciones de sucesos que eran verdaderas extensiones o suplementos de las noticias contenidas en los diarios. Todo este material circuló en la época como "impresos sueltos" (sin encuadernación) y, por tanto, tenía carácter efímero y difícilmente se conservaba en archivos o bibliotecas. Afortunadamente, hacia 1712, probablemente por gestión del mismo impresor o de su hermano Jerónimo, se reunió en un solo volumen de más de mil páginas toda la secuencia de los impresos sueltos limeños publicados entre 1700 y 1711. Ese volumen único, que lleva una portada ex-profeso con el título Diarios y memorias de los sucesos principales y noticias más sobresalientes en esta ciudad de Lima, corte del Perú, se conserva en la New York Public Library (Rare Books Division) desde finales del siglo XIX.