Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

El tema abordado por Domenico Ciccarello (Università degli Studi di Palermo) en este trabajo es el de los impresos dedicados a la celebración de las entradas solemnes, de miembros de la familia real o de otros personajes conectados con el monarca. A través de la cultura escrita, la clase dominante puso en marcha una estrategia precisa dirigida a consolidar la supremacía y el carisma del Rey en la imaginación colectiva. Su trabajo describe ejemplares conservados de ediciones impresas en Sicilia, especialmente en Palermo y Messina, entre los siglos XVI y XVIII; por ejemplo, dos relaciones de sucesos acerca de la entrada de Carlos V en Messina el 21 de octubre de 1535, de los cuales se conocen cuatro ejemplares.

El autor analiza también otros documentos salidos de las imprentas de Palermo, Messina, Catania y Trapani: obras de carácter efímero publicadas en italiano, latín, castellano y en lengua vernácula siciliana, dedicadas todas ellas a reforzar la imagen de la soberanía real. Entre estos impresos hay relaciones de fiestas y coronación, relaciones sobre asuntos militares y victorias de guerra.

El estudio aparece como un capítulo de la obra Per libri e per scritture: contributi alla storia del libro e delle biblioteche nell'Italia meridionale tra XVI e XVIII secolo, editado por Simona Inserra.