Boletines

E-BORESU nº 2

Imagen actual

El objetivo de este artículo es explicar la importancia de San Sebastián y otros lugares cercanos en la difusión de novedades en la Península Ibérica durante las últimas décadas del siglo XVII y principios del siglo XVIII, a la luz de algunas novedades. Los autores integran esta investigación en un marco más amplio, el que analizan el flujo de información en la Europa Moderna temprana, ya que el periodismo no puede considerarse un fenómeno aislado en nación alguna: como es bien sabido, los periódicos en español se produjeron mucho más allá de las fronteras de España, por ejemplo, en Bruselas y en Ámsterdam.

A partir de otros estudios previos de Díaz Noci, en los que que se recogen las noticias de San Sebastián que se publicaron en un semanario de Barcelona a finales del siglo XVII, este artículo completa dicha contribución, ya que han aparecido nuevas pruebas de noticias tomadas de San Sebastián que se publicaron por primera vez en Zaragoza y luego en Barcelona a finales del siglo mencionado y primeros del siglo XVIII.

La revista Mediatika está editada por la Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Los Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos fueron creados en 1982, como publicación seriada para dar a conocer las investigaciones y trabajos de campo realizados por los investigadores de las distintas secciones científicas. El primer cuaderno de la sección Medios de Comunicación se publica en 1984; con esta denominación aparecieron los cinco primeros números (1984-1995) y a partir del número seis (1997) cambia el título por Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicació